×

CRE controlaría precios de gasolina

Morena señaló que propuso un punto de acuerdo para pedir a la autoridad reguladora que  establezca un mecanismo temporal de control de precios en la venta del combustible

Buscan diputados que CRE controle precios de gasolina
Escrito por: Isaac Luna Abril 11, 2019, 2:33 p.m. Economía

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados dio a conocer que propuso un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca un mecanismo temporal de control de precios en la venta de gasolina.

El acuerdo fue firmado por el coordinador Mario Delgado y estuvo enlistado en la sesión de ayer como de urgente y obvia resolución.

En la propuesta se solicita primero la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para que inicie de oficio el procedimiento de resolución sobre condiciones de mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel.

"La Cámara de Diputados solicita a la Comisión Reguladora de Energía que, con fundamento en la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingreso de la Federación 2019, mientras la COFECE desahoga el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, establezca de manera provisional regulación sobre los precios de venta al público de dichos combustibles, misma que reconozca sus costos reales y márgenes de comerciales razonables.

Hay que destacar que esta propuesta surge un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpara a los concesionarios y permisionarios de estaciones de servicio de ofrecer precios altos de la gasolina.

Lo anterior a pesar de lo subsidios que ha otorgado el gobierno federal para evitar que los costos se disparen en la venta al público.

Es de destacarse que Delgado citó la fracción tercera del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación, en la que se establece la intervención de la CRE.

"En las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva", se lee en el punto de acuerdo que prevé presentar Morena.

"El marco jurídico vigente establece la facultad de la COFECE de iniciar, de oficio, el procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia en las actividades de expendio al público de gasolinas y diésel”.

Compartir publicación