×

Crea AMLO nueva Agencia Nacional de Aduanas y otorga su mando operativo a las Fuerzas Armadas

Tras publicar en el DOF la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que las Fuerzas Armadas serán los responsables de la misma en lo operativo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 15, 2021, 7 p.m. Qué debo saber

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que anuncia la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por medio del mandato se separa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la vigilancia en aduanas.
Además el nuevo organismo tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que poseerá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.
Cabe aclarar que para que esta acción se concrete el Congreso necesita instrumentar una reforma legal que acredite el traspaso de funciones de la Administración General de Aduanas que actualmente está a cargo del SAT.
Precisamente tras la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el jefe del ejecutivo enfatizó este jueves que los cambios en la dirección de las aduanas corresponderán a quienes tengan el mandato.
Por igual remarcó que las Fuerzas Armadas serán las responsables, en lo operativo, de la nueva agencia.
En su conferencia matutina López Obrador dijo con respecto a la limpieza en aduanas que “eso lo va a decidir la gente que va a llegar. Los que van a tener esta responsabilidad. Ellos van a ir limpiando”.
Cabe señalar que en los artículos transitorios que se publicaron en el DOF se señala que “el presente decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este decreto”.
De acuerdo con el propio AMLO la formación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer este sector, brindar atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores.
De igual forma, señala que es necesaria la cooperación y el que se refuerce la seguridad nacional así como homologar los procedimientos que aplica el servicio aduanero nacional y de inspección de los acuerdos internacionales suscritos por el país para la eliminación de barreras comerciales.
Asimismo la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá potestad sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos. También, se advierte, que el órgano desconcentrado podrá contratar los servicios de las fuerzas armadas para llevar a cabo su trabajo.
De acuerdo con los transitorios del decreto, el titular de la ANAM será propuesto por el titular de Hacienda; sin embargo, Horacio Duarte, quien actualmente dirige la Administración General de Adunas será ratificado en el cargo.

Compartir publicación