×

Creación de más empleos no basta, ya que privan sobre ellos los bajos salarios

La gran mayoría de los nuevos puestos laborales están entre 1 y 2 salarios mínimos, a lo mucho perciben de 80 a 160 pesos al día

Nuevos empleos en México, de muy baja calidad
Escrito por: Roberto Romero Ene. 15, 2018, 11:46 a.m. Economía

El 80% de los nuevo empleos que se han creado en la administración de Enrique Peña Nieto tienen apenas una remuneración de entre 1 y 2 salarios mínimos, lo cual no alcanza para solucionar el problema laboral y de ingreso que priva en el país.

El gobierno señala que en lo que va del sexenio se han creado 3.1 millones de empleos nuevos, sin embargo, 8 de cada diez plazas laborales son remunerados con esa cantidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

La institución señala que 8 de cada 10 empleos formales que se han alcanzado en la presente administración federal son remunerados con entre 1 y no más de 2 salarios mínimos. Esto quiere decir que poco más de 2 millones 505 mil personas del total reportado por el gobierno en torno a nuevas plazas laborales en el sexenio ganan entre  80 y 160 pesos al día. Esto es en promedio unos 4, 800 pesos al mes.

Los años en que la proporción de asegurados con dos salarios mínimos fue alta fueron 1998 con 38%, 1997 con 36.7% y 2015 con 36%

Sólo una minoría de trabajadores, 18%, estuvo distribuido en los niveles salariales de siete a 25 salarios mínimos.

En realidad no hay nuevos trabajos, el aumento de registrados en el IMSS, obedece al proceso de formalización de empleos que el gobierno inició el año pasado.

Por otra parte, el IMSS revela que el número de nuevos empleados formales que reciben más de cinco salarios mínimos apenas fue de 64,000 personas en todo el país.

Compartir publicación