La Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a Latinoamérica y el Caribe creció 55% en 2022 con respecto al 2021 al sumar 224 mil millones de dólares (mdd) informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinach fueron dos fenómenos los que incrementaron de forma importante dichos recursos. Explicó que tanto el fenómero de reclocalización de inversiones en el mundo, mejor conocido como “nearshoring”, así como un efecto de rebote fueron los principales pibotes.
Dijo que “desde 2013 no se superaban los 200 mil mdd de capital extranjero en América Latina” y afirmó que el peso de la IED en el PIB de la región aumentó a 4.0%, cuando en el mundo es de 1.7%, lo que demuestra que en nuestra región tiene un peso mayor.
Agregó que para 2023 se espera que los anuncios de inversiones sigan al alza en la región, principalmente en México, Centroamérica y el Caribe, debido a la cercanía con Estados Unidos (EU).
En función de la CEPAL, Brasil es el principal receptor de IED en la región con 41.0% del total, seguido de México que recibió 17.0% de la inyección de capital foráneo en 2022.
Asimismo se detalla que EU se mantuvo sel principal inversionistas en América Latina con 38.0% del capital total, seguido de la Unión Europea que participó con 17.0% de estos recursos.
En cuanto a sectores, el informe destacó que los proyectos de hidrocarburos representaron casi una cuarta parte del monto total, seguidos de la industria automotriz con 13.0% y las energías verdes con 11.0%.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.