×

Crece aversión al riesgo por amenazas de Trump vs China y el peso pierde otros 10 centavos vs el dólar

La moneda mexicana además se deprecia tras la publicación de la nómina no agrícola de julio en Estados Unidos, que mostró la creación de 164 mil posiciones laborales y reduce la posibilidad de que la FED vuelva a recortar sus tasas

Se deprecia peso por aversión al riesgo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 2, 2019, 11:13 a.m. Mercados

Esta mañana el peso registra una baja de 0.52%, el equivalente a 10 centavos, lo que sitúa el peso en 19.34 pesos a la venta en el mercado interbacario y en 19.50 al menudeo.

Las monedas de países emergentes pierden en términos generales ante el aumento de la aversión al riesgo por el recrudecimeinto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China por las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar un arancel del 10% sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de bienes provenientes del gigante asiático a partir del 1 de septiembre.

En el mercado se ha comenzado a especular que una de las razones por las que Trump opta por imponer nuevos aranceles, es el deterioro del entorno económico global.

Cabe recordar que Trump ha retado la independencia de la Reserva Federal al demandar explícitamente que se recorten las tasas de interés en ese país para estimular a la economía.

El peso también se deprecia tras la publicación de la nómina no agrícola de julio en Estados Unidos, que mostró la creación de 164 mil posiciones laborales, este dato se ubica cerca de las expectativas del mercado que es señal de fortaleza del mercado laboral y aumetan la posibilidad de que la FED mantenga la tasa sin cambios tras el recorte de esta semana.

Hay que señalar que hubo un crecimiento mayor a lo esperado en empleos del sector manufactura que avanzaron en 16 mil posiciones, muy por encima de las 5 mil esperadas.

La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, mientras que los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual de 0.3%, esto significa también un nivel por arriba de lo esperado.

Los mercados de capitales también sufren de manera importante por las palabras de Trump.

Lo anterior ocasionó que en Asia el Nikkei 225 de Japón perdiera 2.11% y el índice de Shanghái cayera 1.41%, acumulando una caída de 2.6% en la semana.

Un análisis de Banco BASE señala que durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar.

 

Compartir publicación