×

Crece economía de México sólo 1.1% en primer trimestre

El INEGI señala que el sector de mayor crecimiento fue el de servicios

Crece PIB en primer trimestre por debajo de lo esperado
Escrito por: Roberto Romero Mayo 23, 2018, 8:31 a.m. Economía

La economía mexicana registró una expansión de 1.1% en el primer trimestre de este 2018, comparado con el último cuarto del año pasado, fundamentalmente impulsado por el sector servicios.

El avance de Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos que en promedio esperaban un 1.3%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las actividades del sector servicios aumentaron 1.1% entre enero y marzo de este año, mientras que las agropecuarias e industriales crecieron 0.9% respectivamente, frente al mismo periodo previo.

El instituto destaca que si se compara con el mismo trimestre del año pasado el PIB da buenas cuentas, pues tuvo una expansión de 2.3%.

El gobierno estima que en todo 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión en el rango del 2% y 3%.

El INEGI enfatiza que, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 5.2%, el de las Terciarias 2.9% y el de las Secundarias lo hizo en 0.3% respecto al periodo enero-marzo de un año antes.

Hay que resaltar que dentro de las actividades secundarias el rubro del petrolero bajó 7% en el primer trimestre de este año, pero se recuperó un poco de la caída de 11% del mismo lapso de 2017.

El sector de la construcción subió 1.5% en el primer trimestre de este año, aunque en 2017, creció 1.8%.

En la parte de actividades terciarias, el comercio al mayoreo aumentó 2.5%, aunque fue menor al crecimiento de 2.8% del primer trimestre del año pasado, por su parte, el comercio al menudeo subió 3.2%, frente al crecimiento de 6.7% del mismo lapso de 2017.

Compartir publicación