Con una caída de las actividades agropecuarias y un modesto avance de las manufacturas y los servicios, la economía de México registró un débil segundo trimestre, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas avanzó 0.2% por debajo de la expectativa del mercado que era del 0.4%, e incluso del primer trimestre del año con un 0.3%.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la actividad nacional hiló 11 trimestres consecutivos de alza.
No obstante, y en función de la estimación oportuna del PIB, la actividad económica subió únicamente 1.5% en el primer semestre, esto pese al aumento del gasto programable total del sector público.
Al detalle, el modesto avance trimestral estuvo encabezado por un leve incremento de 0.3% tanto de las actividades secundarias que comprenden las manufacturas, como de las actividades terciarias, es decir los servicios.
A contraposición, la agricultura, pesca y mineria, esto es las actividades primarias cayeron 1.7%.
A tasa interanual, el PIB creció 2.2% en el segundo trimestre, por encima del avance de 1.6% en cifras originales del periodo previo y levemente mejor a la expectativa de los analistas de 2.1%, con lo que ligó 13 trimestres seguidos en expansión.
Crece economía mexicana sólo 1.5% en primer semestre
El INEGI informó que la actividad del país aumentó sólo 0.2% en el segundo trimestre del año
Julio 30, 2024, 6:53 p.m.
Economía
Compartir publicación