×

Crece el PIB de México 0.8% en tercer trimestre

La cifra es menor a la estimada por los analistas

Ajusta ONEGI el PIB del tercer trimestre de 0.8%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 23, 2018, 10:51 a.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) de México en el tercer trimestre de este año tuvo un aumento de 0.8% respecto al segundo trimestre de 2018. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cifra fue ajustada a la baja con respecto al 0.9% que reportó el instituto en su estimación oportuna publicada a finales de octubre.

Hay que destacar que en su comparación trimestral, las actividades primarias y secundarias tuvieron un alza de 0.4% y 0.5%, mientras que las terciarias aumentaron 0.8%.

En su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 2.6% con base en cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con los expertos durante los meses de julio a septiembre se observó una mejoría generalizada en la economía del país debido a una contribución positiva por los tres sectores de la actividad económica.

Con base en lo anterior expertos de Goldman Sachs estiman que durante 2018 el PIB tendrá un crecimiento de 2.1% , pero en 2019 la expansión disminuirá a 1.9% como consecuencia de la incertidumbre que existe en la toma de decisiones del próximo gobierno.

“La creciente incertidumbre que rodea al mercado respecto a la dirección de las políticas macro y micro bajo la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador podrían tener un efecto visible sobre la actividad económica del próximo año al restringir las condiciones financieras internas y hacer que los agentes económicos nacionales sean más defensivos en sus decisiones de gasto e inversión”, señaló la firma.

Compartir publicación