×

Crece mercado de microcréditos, pero carecen de regulación

Los intereses de estos productos pueden superar 100%.
Escrito por: Patricia López Ene. 2, 2017, 7:39 a.m. Economía

El mercado de microcréditos en México en los últimos años ha registrado crecimientos de 10%, a pesar de que los intereses son bastante altos y que carecen de regulación. 

El problema con este tipo de créditos es que no existe una definición oficial por parte de la CNBV y por ello no se pueden regular; sin embargo, de acuerdo con el presidente de la CONDUSEF, Mario Di Costanzo, el organismo a su cargo, ya trabaja en una solución.
Hace cinco años, los microcréditos tuvieron su año pico, al crecer 30%, y aunque su crecimiento es menor tiene un alta demanda.
El microcrédito es un producto financiero que surgió en la india y que después se trajo a América Latina, en primera instancia en Perú y posteriormente a México.
Compartamos Banco es el principal jugador en este tipo de producto financiero. Banco Azteca también ofrece microcréditos, aunque existen otro tipo de entidades financieras como las Socaps, en donde se pueden contratar.
Los microcréditos generalmente son por montos pequeños que van desde mil a 20 mil pesos, según la entidad financiera que lo ofrezca.
En los bancos el monto mínimo de crédito es de mil pesos y el monto máximo es de cuatro mil pesos, mientras que en las Socaps va de de mil pesos a tres mil 600. En las Sifipos y Uniones de Crédito el monto mínimo es de cuatro mil y el monto máximo puede ser de 20 mil.
Compartamos Banco, tiene una cartera de más de 19 mil millones de pesos, para las personas de menores ingresos.
Banco Azteca, ofrece este tipo de producto bajo el concepto de crédito personal, con una tasa de interés máxima anual registrada de 118%  y el monto minino de crédito es de mil 500 pesos con un plazo de cuatro a seis meses.
Un servicio similar que está registrado como crédito simple, lo tiene Banco Compartamos, denominado como crédito adicional tiene una tasa promedio de 95%, y el monto mínimo del crédito es de cuatro mil pesos, con un plazo de cuatro a cinco meses.
Otro producto de Compartamos en forma grupal, es el crédito mujer en el que se presta un monto de tres mil 500 pesos por persona el pago es a 16 semanas y el costo anual total del crédito promedio es de 117%.
Los microcréditos cuentan con tasas de interés altas, tanto en su concepto individual, como en su concepto grupal, por lo que es necesario que antes de solicitar este producto, se comparen las tasas de interés.
Uno de los desafíos del sector financiero es regular estos microcréditos, pues es una de las figuras a donde la reforma aplicada a este sector todavía no llega.

Compartir publicación