×

Crece México en la lista de mayores países exportadores

En 2018 fue de la posición 13 a la 12 y con ello desplazó a Canadá

México avanza entre los países con mayores exportaciones
Escrito por: Roberto Romero Marzo 25, 2019, 9:16 a.m. Economía

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 las exportaciones mexicanas al mundo sumaron la cantidad de 450 mil 920 millones de dólares, lo que posiciona a nuestro país como la doceava potencia exportadora.

En el año previo México ocupaba el lugar número 13 por debajo de Canadá que el año pasado bajó ligeramente puesto que sus ventas al exterior sumaron 449 mil 849 millones de dólares.

Pese a ello, analistas señalan que el avance en las ventas al exterior de México fue por una cantidad marginal y señalan que hay algunos años donde un país exporta más y otros donde exporta menos, pero sí  se nota un avance en ese sentido.

Hay que tomar en cuenta que México exporta fundamentalmente automóviles, petróleo, computadoras, autopartes, camiones, teléfonos, conductores aislados para electricidad y televisores.

Canadá, país al que México desplazó en el ranking exportador esencialmente vende fuera de sus fronteras petróleo, autos, oro, aceites de petróleo excepto crudos, autopartes, gas, madera, medicamentos, turborreactores y aviones.

Se espera que las exportaciones de México y Canadá tomen mayor fuerza una vez que se concrete de forma definitiva el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que tentativamente pudiera darse en septiembre del 2018.

Compartir publicación