×

Crece percepción de inseguridad y miedo hasta retirar de los cajeros automáticos: INEGI

De acuerdo con la misma el 76% de las personas de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro

Escrito por: Roberto Romero Oct. 17, 2017, 10:24 a.m. Economía

Además de la corrupción el peor lastre sexenal es el incremento de la inseguridad, ya no sólo acotada a algunas ciudades, sino presente en todo el país.

El INEGI acaba de dar a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada en septiembre pasado.

De acuerdo con la misma el 76% de las personas de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades en donde esta situación es más recurrente son Villahermosa, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, así como la región norte y sur de la CDMX.

Incluso retirar dinero del cajero causa miedo. Un 81.1% de los encuestados manifestó que se siente inseguro en los cajeros automáticos, un 74.6% en el transporte público y 68.1% en la calles.

Además la expectativa no es la mejor, ya que 37.4% de la muestra consideró que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

En adición a ello la mitad de la población dijo que ha visto o ha escuchado conductas delictivas o antisociales cerca de su casa.

Un 65% de éstas vinculadas al consumo de alcohol, 64.9% por robos o asaltos, 50.9% por situaciones de vandalismo en casas o negocios, 43.1% por venta o consumo de drogas, 34.8% por bandas violentas y el 33.8% por detonaciones de disparos de forma frecuente. La controladora de transporte de Grupo México se apresta a debutar en el mercado bursátil para mediados de noviembre, con lo que buscará aprovechar la última ventana de oportunidad que hay antes del proceso electoral del 2018 que hará mucho más complicado el entorno.

 

Compartir publicación