×

Crece PIB nacional 0.8% en primer trimestre vs cierre 2020 y cae 2.8% en comparativo anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el avance trimestral resulta muy inferior al 3.2% registrado al cierre del año pasado; no obstante sí mostró una expansión ligeramente mayor al 0.4% del dato preliminar estimado a finales de abril

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 26, 2021, 9:28 a.m. Economía

La economía de México perdió fuerza durante el primer trimestre de este 2021 puesto que el Producto Interno Bruto creció sólo 0.8% en su comparación con el último trimestre del año pasado, en tanto que en su comparativo anual contra los primeros tres meses del 2020 el golpe fue del 2.8% en términos reales.
Además de acuerdo con reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el avance trimestral resulta muy inferior al 3.2% registrado al cierre del año pasado; sin embargo, hay que señalar que sí mostró una expansión ligeramente mayor al 0.4% del dato preliminar estimado a finales de abril.
De acuerdo con los expertos la economía nacional reflejó al arranque del año los efectos de las medidas restrictivas para reducir los contagios de la segunda ola de COVID-19, además del desabasto de energéticos que se vivió en febrero por la tormenta que azotó a Texas y que cortó los envíos a través de los gasoductos. Sin embargo, se considera que la economía presentará una recuperación mayor en el segundo trimestre.
En cuanto a los componentes del PIB trimestral las actividades terciarias crecieron 0.9%, las primarias 0.7% y las secundarias –lideradas por la manufactura– se incrementaron 0.5%.
En su comparación anual por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias se redujo 3.4% y el de las secundarias 2%, en tanto que el de las primarias ascendió 2.6% en el trimestre enero-marzo de este año.
Como se sabe el PIB nacional se contrajo 8.5% su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia.
Para el resto del año, el mayor dinamismo de la economía mexicana sería impulsado principalmente por un incremento en la demanda de Estados Unidos.

Compartir publicación