×

Crece reclamo para remover a Trump de su cargo por ataque a Capitolio; Pelosi busca segundo "impeachment"

Por su parte se insistió en que el jefe de La Casa Blanca prepara una lista con personajes importantes, familiares e incluso él mismo a quienes otorgará un indulto en el último día completo de su presidencia el 19 de enero

Escrito por: Roberto Romero Ene. 7, 2021, 7 p.m. Bazar

Un grupo de legisladores, incluido al menos un republicano, y la propia líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi han expresado su apoyo a despojar al presidente Donald Trump de sus poderes bajo la llamada “Enmienda 25”, aún cuando el propio vicepresidente Mike Pence, quien tendría que encabezar el proceso, ya señaló que se opone a la idea.
Ante ello la misma Pelosi ya indicó que buscará realizar un segundo “impeachment” (proceso de destitución) por el rol jugado por el jefe de la Casa Blanca en el asalto al Capitolio.
Varios funcionarios de alto rango de la administración anunciaron que dimitirían, en un gesto que se considera tardío y puramente simbólico por parte de varias personas que habían apoyado a Trump incluso cuando promovía afirmaciones infundadas de fraude electoral y se negaba repetidamente a aceptar su derrota.
Kayleigh McEnany, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que "toda la Casa Blanca" aborrecía la violencia que el propio Trump había incitado, y luego se marchó sin responder ninguna pregunta. Habló durante dos minutos en la sala de conferencias y no mencionó al presidente por su nombre, ni el discurso que puso en marcha la violencia en el Capitolio.
Todo esto se desarrolló en medio del extraño silencio de un Twitter libre de Trump, con la cuenta del presidente bloqueada temporalmente después de que tuiteó elogios para la turba que saqueó el Capitolio y que provocó al menos la muerte de cuatro personas.
Por cierto que en el Capitolo se redujo la cantidad de republicanos dispuestos a defender públicamente a Trump.  Por ejemplo el representante de Illinois Adam Kinzinger dijo que apoyaba la invocación de la Enmienda 25; en tanto que Steve Stivers de Ohio, indicó que "no se opondría" a la medida si los miembros del gabinete decidieran continuar con la idea de removerlo.
Por su parte Andrew Battes, vocero del equipo de transición del presidente electo John Biden -cuyo triunfo electoral fue ratificado anoche por el Congreso de EU-, aseguró que él y la vicepresidenta electa Kamala Harris "están concentrados en su deber y se preparan para asumir el cargo el 20 de enero, y dejarán que el vicepresidente Pence, el gabinete y el Congreso actúen como mejor les parezca".
No obstante, dijo que mientras tanto, Donald Trump debe dejar de bloquear al equipo de transición, ya que ello podría dañar la capacidad del gobierno de EU para superar la pandemia y las otras crisis que ha empeorado.
Por su parte Trump no deja de moverse, puesto que de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, ha preparado una amplia lista de personas a las que espera indultar en los últimos días de su administración, la cual incluye a altos funcionarios de la Casa Blanca, familiares, raperos prominentes y posiblemente a él mismo.
Trump espera anunciar los indultos el 19 de enero, su último día completo en el cargo, y sus objetivos son aún examinados por sus asesores principales y la oficina del abogado de la presidencia.
 

Compartir publicación