×

Crece tasa de desocupación a 3.4% de la PEA en último trimestre del 2019

Además de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 19 de cada 100 mexicanas trabajan en condiciones precarias, puesto que incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana o que trabajan más de este tiempo, pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, así como aquellas que laboran más de 48 horas semanales con un pago de hasta dos salarios mínimos.

El 56.2% de la población trabaja en la informalidad
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 13, 2020, 11:32 a.m. Economía

La tasa de desocupación en el último trimestre de 2019 se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel ligeramente superiro al 3.3% registrado en el mismo periodo del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el número de personas desocupadas registradas entre octubre y diciembre tuvo un incremento de 113 mil 480 personas, para ubicarse en un millón 942 mil 71 personas.
Hay que recordar que este indicador cuantifica a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
En función de ello la encuesta trimestral reveló que el 62%, es decir, 34 millones 376 mil 719 personas, no cuentan con acceso a las instalaciones de salud, lo que implica un aumento de 790 mil 966 personas en comparación con el mismo periodo de 2018.
En el reporte se destaca que los micronegocios que concentran la mayor parte de los trabajadores y representan el 40.3% de las personas ocupadas, tuvieron un aumento de 848 mil 866 personas para totalizar 22 millones 415 mil 423 trabajadores.
Cabe señalar que de acuerdo con la ENOE la tasa de condiciones críticas de ocupación se situó en 19.4% en el último trimestre del año pasado, además de que la tasa de subocupación fue de 7.7% respecto a la población ocupada.
También durante 2019 se alcanzaron los niveles máximos de trabajadores en condiciones críticas laborales desde que se tienen registros (2005). En promedio 19 de cada 100 ocupados en el país se encuentra laborando bajo condiciones precarias en términos de jornada laboral, de nivel de ingresos o de una combinación de ambos.
Es importante destacar que el “empleo precario” incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana o que trabajan más de este tiempo, pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, así como aquellas que laboran más de 48 horas semanales con un pago de hasta dos salarios mínimos.
En cuanto a la informalidad el INEGI señala en su informe que de octubre a diciembre todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.3 millones de personas, lo que representó un aumento de 2% en comparación con el mismo trimestre del 2018 al situarse en un 56.2%.
De manera particular, 15.3 millones obtuvieron sus ingresos del sector informal (actividades económicas que operan a partir de recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas); 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones (sin prestaciones laborales ni seguridad social) y 6 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Compartir publicación