×

Crecen en 8 eestados el número de trabajadores sin posibilidades de pagar canasta alimentaria

Incrementa este estado en Hidalgo, Morelos, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Jalisco y la CDMX. El 38.5% de la población en México tiene ingresos inferiores para pagar canasta básica

Crece el número de trabajadores que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias
Escrito por: Roberto Romero Ago. 16, 2018, 12:42 p.m. Economía

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre abril y mayo de este año, en Guerrero y Oaxaca, la mayor parte de la población no tiene recursos para la adquisición de productos que cubran sus necesidades básicas.

Las cifras del INEGI dan cuenta que más del 60% de la población de esos estados del país no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica con los sueldos que perciben.

Justamente en esa dos entidades es donde se presentaron las mayores tasas de desocupación, y las más altas de informalidad laboral.

En Oaxaca, el estado con mayor grado de informalidad laboral, se encuentran ocupados 1.7 millones habitantes, de los cuales el 74% gana desde cero hasta 5 mil 300 pesos mensuales.

Por su parte en Guerrero, de 1.4 millones de trabajadores, por lo menos un millón gana la misma cantidad, 5 mil 300, lo que equivales a dos salarios mínimos mensuales.

La mala situación de ingresos en esas entidades propicia el trabajo informal y el aumento de los índices delictivos, de ahi que se mantengan los más altos índices de pobreza.

Específicamente, en Oaxaca el 62% de la población ocupada percibe ingresos menores al costo de la canasta alimentaria, mientras que en Guerrero es de 60.1%.

La situación expresa que 6 de cada 10 personas no ganan los suficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación en esas dos entidades.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), indica que la porción de población que se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo sólo ha logrado reducirse 4.3 puntos porcentuales en el caso de Guerrero y 1.1 en Oaxaca en los últimos años.

Hay que destacar que en el segundo trimestre del 2018 en siete entidades del país se incrementó la proporción de trabajadores en situación de pobreza extrema por ingresos respecto al mismo lapso del año pasado, lo que quiere decir que no alcanzaron a cubrir sus necesidades alimentarias.

Los mayores aumentos se dieron en Hidalgo con 2.9 puntos porcentuales,  Morelos con  2.5, Sonora y Zacatecas 1.7, Chiapas 0.7, Jalisco 0.4 y la Ciudad de México 0.2 puntos.

En todo el país, en el periodo referido, el 38.5% de la población percibe ingresos inferiores a los necesarios para adquirir la canasta alimentaria.

Compartir publicación