×

Crecen exportaciones de carne de bovino en marzo

A pesar de la incertidumbre por el cambio de política comercial en Estados Unidos, las exportaciones de carne de res se incrementaron 14.5% en el tercer mes del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones mexicanas de carne de res crecieron 13% en 2016.
Escrito por: Patricia López Abril 14, 2017, 5:06 a.m. Economía

A pesar de que México es deficitario en producción de granos, como el maíz y el trigo, en producción de ganado bovino es superavitario. En marzo de 2017 la balanza comercial fue favorable en 248.8 millones de dólares.

Esta cifra positiva se debió a que las ventas al exterior crecieron 14.5% en el tercer mes del año, a pesar de la incertidumbre por las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

México dirige el 91% de sus exportaciones de carne de res a la Unión Americana, sobre todo los cortes finos; sin embargo, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los productores trabajan para ampliar su mercado y depender menos de Estados Unidos, independientemente de lo que suceda con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2016 las exportaciones cerraron con un avance de 13%, lo que significó mil 100 millones de dólares, para este año se prevé un crecimiento similar, aunque el valor puede ser menor por la caída de los precios de este tipo de carne en Estados Unidos.

Un punto a favor de los exportadores nacionales es el tipo de cambio, lo que se suma a la expansión de  mercados.

Compartir publicación