×

Crecen importaciones de trigo y descienden las del maíz

En los dos primeros meses del año las importaciones de trigo crecieron 13.1%; mientras que las de maíz descendieron 3.3%.

En México el segundo cereal que más se consume es el trigo.
Escrito por: Patricia López Marzo 13, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

En el primer bimestre de 2017 México importó 756 mil toneladas de trigo, lo que significó un incremento de 13%, con respecto al mismo periodo de 2016. Las compras de este cereal procedieron de Estados Unidos, Canadá y Rusia, de acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El trigo es el segundo grano que se consume en México después del maíz, de este último por años el país es deficitario; sin embargo, en los primeros meses el volumen de importaciones descendió 3.3% a 2.1 millones de toneladas.

El Grupo Consultor detalló que 1.79 millones de toneladas correspondió a maíz amarillo y 214 mil a maíz blanco.

A pesar de la reducción en importaciones de maíz, México es el principal comprador de Estados Unidos de este grano, así como de productos lácteos y la carne de cerdo, por lo que en el caso del maíz, el Gobierno mexicano busca ya otros proveedores como Brasil.

En lo que hace a las exportaciones, las de trigo sumaron a febrero de 2017, 84 mil toneladas, con un valor de 30.9 millones de dólares, a un precio promedio de 367 dólares.

En el mismo periodo se vendieron 110 mil toneladas de maíz, a un precio promedio de 274 dólares la tonelada y un valor de 30 millones dólares.

Compartir publicación