Los aranceles que México impusó a algunos productos provenientes de Estados Unidos ayudaron al gobierno federal a obtener más recursos a través del impuesto a la importación.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que en junio de este año se recaudaron 5 mil 636 millones de pesos, en términos reales, a través de impuestos a productos que ingresaron al país.
Esto representa un incremento de 30.9% respecto a los 4 mil 304 millones de pesos que se registraron en el mismo mes del 2017.
Ello se debe a los aranceles que el gobierno mexicano impuso a diversos productos estadounidenses.
Esto forma parte de las represalias a las tarifas que impuso Estados Unidos al acero y aluminio mexicano.
Apenas en mayo pasado la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, los cuales ahora tienen una tasa de 10% y 25% respectivamente.
En respuesta a ello, la Secretaría de Economía (SE) publicó el 5 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un total de 71 productos estadounidenses a los que se les impondrían aranceles, desde 15 y hasta 25%. Las tarifas, de cuerdo con el gobierno, durarán hasta que Estados Unidos quite los aranceles al acero y aluminio mexicano.