×

Crecen remesas 3.0% en mayo por impulso de "Día de las Madres"

El Observatorio Migratorio México de BBVA Research hace ver que en mayo se realizan operaciones adicionales de entre un millón y 1.2 millones que van de los 320 a los 380 dólares

Rompen remesas en mayo pronósticos de caída
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 1, 2020, 5:19 p.m. Economía

En mayo ingresaron a México 3 mil 379 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas familiares, lo que representa un crecimiento de 3.0% respecto al mismo mes de 2019 informó hoy Banco de México (BANXICO), lo que volvió a romper los pronósticos de caída previstos por los especialistas financieros quien consideran que el festejo del “Día de las Madres” fue fundamental en el resultado positivo.
De acuerdo con el reporte, para el envío de estos recursos se contabilizaron casi 10.6 millones de operaciones, un 4.0% más en términos anuales, con una remesa promedio de 319 US dólares, inferior en 0.9% a las enviadas el año pasado.
Además dururante los primeros 5 meses de 2020, las remesas a México sumaron 15,538 millones de US dólares, lo que equivale a un crecimiento de 10.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Debido a este incremento observado en mayo y a la depreciación del peso frente al dólar estadounidense observado en los últimos meses, las remesas en términos reales en mayo se incrementaron en 23.8%, lo que equivale a 14 mil 500 millones de pesos (mdp) en recursos adicionales en mayo para los hogares en México.
En la comparación mensual el resultado sorprende aún más debido a que crecieron 18% vs abril, en contraste con la caída de 2.6% que registraron en el cuarto mes del año en comparación con abril del 2019.
Al respecto BBVA Research indicó que salvo en este 2020, mayo es el mes que más se reciben remesas a lo largo de todo el año. Agregó que pese a las difíciles condiciones económicas en Estados Unidos, de donde proviene alrededor de 95% de las remesas a México, el incremento observado en el quinto mes del año se explica por el efecto del “Día de las Madres”.
La institución financiero destacó en su “Observatorio Migratorio México” que es difícil saber que con  certeza las características de este proceso y que “los datos sugieren que los envíos rutinarios de remesas no parecen cambiar, sino que para la celebración se hacen envíos adicionales de remesas. Se estima que, en comparación a otros meses del año, durante el mes de mayo se realizan de 1.0 a 1.2 millones de transacciones adicionales”, las cuales en promedio van de 320 a 380 millones de dólares.
Señaló además que este dinero adicional “se envía generalmente a un familiar o conocido que es madre: muchas veces es a la misma madre de la persona que envía el dinero, pero también lo reciben las abuelas, tías, hermanas, suegras, entre otras”.
El análisis hace ver que dicho recurso generalmente es un presente para la madre para que se compre algún regalo o solvente algunos gastos, o para cubrir los costos de algún evento especial por esta celebración.

Compartir publicación