×

Crecen salarios en la industria manufacturera a su mayor ritmo en 24 meses: INEGI

Los aumentos fueron en promedio de 3.88% a tasa anual, aunque las prestaciones cayeron 0.54%

Crece empleo en la industria manufacturera
Escrito por: Roberto Romero Julio 18, 2019, 1:18 p.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante mayo de este año el sector manufacturero registró una mejora en sus indicadores laborales ya que dio empleo a más personas y mejoraron las remuneraciones medias de los trabajadores del sector.

Los salarios percibidos por los obreros de este ámbito crecieron 3.88% en comparación anual, lo que representa la tasa más alta registrada en poco más de dos años.

El INEGI informó que el personal total ocupado dentro de la industria manufacturera mexicana creció 1.31% en relación anual y especificó que también se integraron 2.6% más empleados y 1.2% más obreros.

Por otra parte las remuneraciones medias totales en la industria manufacturera se incrementaron 2.24% a tasa anual como resultado del equilibrio registrado con el alza de 3.88% en el salario medio de los obreros y una ligera caída de 0.60% en el sueldo medio percibido por los empleados.

Las prestaciones sociales dentro del sector manufacturero, como las vacaciones, aguinaldo y seguridad social, registraron una caída de apenas 0.54% en su comparación anual. Esta baja significa el primer resultado negativo en lo que va del 2019.

El reporte del INEGI destaca que las industrias electrónica y automotriz redujeron su ritmo durante mayo de este año, pero la fabricación de manufacturas electrónicas, como el equipo de cómputo, comunicación y medición, aumentó su número total de trabajadores en 6.56% en comparación anual.

En el quinto mes del 2019 el personal total ocupado en la industria de fabricación de automóviles, autopartes y accesorios incrementó 2.74% a tasa anual, aunque durante el último año alcanzó aumentos de hasta 8%.

Compartir publicación