×

Crecerán remesas en 2019, pero a menor ritmo: BBVA Research

Incidirá un posible menor crecimiento económico de EU y baja en el flujo de migrantes

Prevén un menor ritmo en el envío de remesas
Escrito por: Isaac Luna Feb. 25, 2019, 8:19 a.m. Economía

BBVA Research considera que las remesas que llegarán al país este año serán por 35 mil 790 millones de dólares, un aumento de 6.9% con respecto a 2018 cuando alcanzaron los 33 mil 481 millones de dólares, nivel que ya significó un alza de 10.5% más que el año previo.

BBVA Research señala que el avance que mostrarán las remesas de las familias mexicanas es el menor registrado en los últimos tres años.

Hay que tomar en cuenta que también otras instituciones financieras privadas han señalado que las remesas podrían ser afectadas en este año ante la expectativa de una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

Juan José Li, especialista de BBVA Research, destacó que también el comportamiento de las remesas va a obedecer a un menor crecimiento de migrantes a Estados Unidos.

Señaló “el flujo de remesas a México podría verse afectado si la administración del presidente Donald Trump aplica mayores medidas anti-inmigrantes o gravara directamente el flujo de este recurso”.

Del total de las remesas que recibió México en 2018, el 94% provinieron de Estados Unidos.

Los estados que más recibieron flujos de dinero por parte de sus familiares en el extranjero fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca Puebla y Guerrero.

Estas entidades reciben de manera conjunta, poco más de la mitad de esos recursos.

Compartir publicación