×

Crecerán retos para las finanzas públicas por costo financiero y una deuda pública insostenible: CI Banco

La institución financiera destaca que el aumento del costo financiero del endeudamiento del país de enero a mayo fue de 34.5%

Las elecciones presidenciales del 2018 supondrán otro gran reto por la tendencia a aumentar el gasto en actividades de impacto político
Escrito por: Angelina Mejía Julio 25, 2017, 12:58 p.m. Economía

Aunque las finanzas públicas presentan una mejora en el primer semestre de 2017, enfrentan por lo menos cinco retos importantes para el corto y mediano plazo, entre los que destaca el aumento en el costo financiero del endeudamiento del país y la situación de la deuda pública estatal que ya es insostenible, de acuerdo con un análisis de CI Banco.

Respecto al costo financiero de la deuda, señala que de enero a mayo se observó un incremento de 34.5%.

Destacó que otro de los desafíos es que la mayor parte de las reducciones del gasto público se aplican en inversión física. En los primeros cinco meses del año hubo una contracción de 20% en este rubro y en 2016, representó el 12.6% como porcentaje del gasto programable, el menor nivel registrado desde el 2002.

Las elecciones presidenciales del próximo año supondrán otro gran reto para las finanzas públicas, debido al incentivo a un mayor gasto o sustitución de recursos hacia actividades consideradas con mayor impacto político.

De acuerdo con CI Banco, también es probable que en 2018 BANXICO no registre remanentes (el peso mexicano se ha apreciado), lo cual representa el quinto impacto porque restaría un soporte para los ingresos del gobierno federal.

 “Lo avanzado en este 2017 es un paso en la dirección correcta para retomar el paso de confianza y perspectiva que se tenía del país hace un par de años (sólidos fundamentos económicos para enfrentar una posible tormenta financiera internacional). Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos en el área de finanzas públicas para evitar futuros desequilibrios y su impacto negativo en el desempeño económico de México”,  sostiene la institución financiera.

 

 

Compartir publicación