×

Crecería comercio de AL con Asia como motor y exportaciones de México avanzarán 9%: CEPAL

El organismo de Naciones Unidas proyectó un crecimiento del valor de las exportaciones intrarregionales de un 10% y precisó que el comercio intrarregional “ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas”.

CEPAL urgió avanzar en la integración regional del comercio sobre todo ante las amenazas al TLCAN
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 30, 2017, 10:40 a.m. Economía

El comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra este año signos de recuperación y volverá a crecer en 2017, aseguró hoy un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que prevé que China y Asia serán otra vez los motores, en tanto que las ventas a Estados Unidos aumentarán 9% y al a Unión Europea 6%.

En cuanto a nuestro país prevé que las exportaciones avance 9% este año y las importaciones un 6.2%.

En su informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017” el organismo prevé que el valor de las exportaciones regionales de bienes aumentará un 10% este año con lo que la región dejará atrás este año un lustro de caídas en los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado.

Las importaciones de América Latina y el Caribe también se recuperarán un 7%, tras cuatro años de caídas de su valor.

En el estudio la CEPAL afirmó que resulta urgente “profundizar la integración regional” sobre todo si se considera la política comercial de Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a la incertidumbre en varios ámbitos a nivel internacional, explicó que el repunte del comercio de América Latina y el Caribe se vincula a un “mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales”.

A ese factor se suma la recuperación del crecimiento en la región (con una previsión de 1.2% para este año y de 2.2% en 2018), un mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países.

La recuperación de las exportaciones regionales estará liderada en 2017 por los envíos a China y al resto de Asia, las que se expandirán 23% y 17%, en forma respectiva, todo este en términos de valor.

Los envíos destinados a Estados Unidos crecerán 9% este año y los vinculados a la Unión Europea lo harán en 6%.

El organismo de Naciones Unidas proyectó un crecimiento del valor de las exportaciones intrarregionales de un 10% y precisó que el comercio intrarregional “ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en la presentación del documento que “el dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo”.

Enfatizó que “se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios”.

 

Compartir publicación