×

Crecimiento económico será menor y avanzará el desempleo por lucha vs inflación: FED

Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la FED, consideró que el alza de tasas debilitará la economía, a su vez la vicepresidenta del organismo Lael Brainard señaló que quizá diciembre sea el momento para que las tasas sólo suban 0.5 puntos porcentuales

Escrito por: Roberto Romero Nov. 15, 2022, 2:34 p.m. Tu dinero

El vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal (FED), Michael Barr previó este martes que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense será menor y que la tasa de desempleo aumentará por la lucha del banco central estadounidense contra una inflación “demasiado alta”.
Cuestionado por el senador por Louisiana, dadas las perspectivas expresadas por economistas de Harvard como Jason Furmna y Lawrence Summer en el sentido de que el desempleo debe crecer para que realmente ceda la inflación, indicó que no posee una previsión precisa, pero la tasa de desempleo será un factor relevante para fijar la política monetaria.
El comentario de Barr, se suma a los comentarios de la vicepresidenta de la FED, Lael Brainard, quien señaló que es probable que el banco central aumente las tasas en 0.5 puntos porcentuales en su reunión del 13 y 14 de diciembre, luego de cuatro aumentos consecutivos de 0.75 puntos porcentuales.
Dijo que “probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de aumentos” en un foro organizado por Bloomberg News.
Como se sabe, la Reserva Federal ha elevado las tasas en 3.75 puntos porcentuales desde marzo, el intervalo más rápido de aumentos de tasas desde principios de la década de 1980.
Ahora Brainard señaló que se tiene trabajo adicional que realizar y manifestó que “al avanzar a un ritmo más deliberado, podremos evaluar más datos y ajustar mejor el camino de las tasas para reducir la inflación”.
Asimismo señaló que se monitorean de cerca los datos económicos para evaluar cuánto tendrían que subir las tasas para combatir la inflación, que está cerca de un máximo de 40 años.
Agregó que los datos publicados la semana pasada que mostraron una desaceleración en la inflación general “fueron tranquilizadores”, en parte porque sugirieron que finalmente se estaba materializando una caída anticipada en los precios de los bienes duraderos como automóviles y muebles.

Compartir publicación