×

Crecimiento y deuda presionan calificación de México: Fitch

La calidad crediticia de México podría bajar un escalón.

El tipo de cambio y una baja en las remesas presionarían al consumo, alertó la calificadora.
Escrito por: Redacción Marzo 8, 2017, 1:20 p.m. Economía

 

El débil crecimiento económico de México y los desafíos en la estabilidad de la deuda pública, juegan en contra de la calificación crediticia del país, señaló Fitch Ratings.

La calificadora detalló que la incertidumbre económica por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los controles de inmigración más estrictos podrían mermar la demanda interna en el corto plazo.

Otros factores en contra de la calificación soberana de México, son el déficit primario, la depreciación del peso y los apoyos fiscales a las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues incrementaron la carga de la deuda pública en los últimos años.

Agregó que el déficit en cuenta corriente aumentó en los últimos años y cualquier impacto negativo sobre las remesas y los flujos de comercio podrían empeorar aún más las dinámicas de las cuentas externas.

Además, una caída en la Inversión Extranjera Directa podría tornar el financiamiento del déficit en cuenta corriente más dependiente de los flujos de portafolio y del endeudamiento externo.

Si bien el gobierno tiene como meta lograr un superávit primario en el sector público para contener el incremento en el endeudamiento, un crecimiento económico menor y una moneda más débil podrían imponer riesgos sobre la estabilidad de la deuda.

Además, un crecimiento bajo o una política fiscal que impidiera que la deuda pública disminuyera, presionarían la calificación soberana a la baja.

Compartir publicación