×

Crédito al consumo creció 23 veces en 16 años

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 8, 2016, 1:09 a.m. Economía

La diversidad de la oferta crediticia de los bancos al consumo permitió que la cartera aumentara 23 veces en lo que va del siglo, mencionó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el 2000, la oferta crediticia, que llegó a 34 mil millones de pesos, otorgado principalmente a través de las tarjetas, aunque en los últimos años se crearon más esquemas para estimular la compra de autos, la obtención de dinero a través de préstamos de nómina, entre otros, por lo que en este año el total del financiamiento para este año sería de 800 mil millones de pesos.

"Los mexicanos ya aprendieron a usar la tarjeta de crédito como medio de pago, lo que quiere decir que pagan menos intereses", comentó.

Además, el banquero señaló que pese a la volatilidad internacional, Norteamérica es la región más competitiva del mundo y aunque el panorama para el año entrante está nublado, "cuando las nubes se vayan vamos a ver el gran sol que es América del Norte".

Para el representante del sector bancario, el año entrante no será sencillo, pues viene una normalización de la política monetaria de Estados Unidos, pero el escenario base es "moderadamente optimista".

 

Sin embargo, en caso de que se concretaran políticas proteccionistas, la banca mexicana está blindada con las pruebas de estrés que realiza la CNBV, afirmó.

 

"El escenario base es que el crecimiento sea relativamente optimista, especialmente si lo comparamos con otros países del mundo. En América Latina el FMI espera un crecimiento de 0.3%, pero para México es de 2.3%", detalló Robles Miaja.

Compartir publicación