×

Crédito muestra sólido crecimiento en noviembre

El cobro de intereses aumentó 24% durante el mes de referencia.
Escrito por: Redacción Ene. 5, 2017, 7:09 a.m. Economía

El financiamiento otorgado por el sistema bancario aumentó 15% anual en noviembre pasado, impulsado principalmente por el sector comercial, que acumuló una expansión de 20%, mientras que el crédito al consumo subió 13%.

El repunte en este sector ocurre pese a los cuatro incrementos en la tasa de interés referencial que realizó el Banco de México el año pasado; sin embargo, los intereses que los bancos cobraron subieron 24%, al alcanzar 537 mil 200 millones de pesos en noviembre del año pasado.

Pese a ello, la morosidad y la cartera vencida se mantuvo sin cambios, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crecimiento de la cartera de crédito permitió que los bancos obtuvieran una utilidad total de 97 mil 800 millones de pesos en noviembre pasado, cifra 8.1% superior a la del mismo periodo de 2015.

Sin embargo, Citibanamex señaló que durante 2017 el crecimiento de la cartera se desacelerará a un rango de 9% a 9.5%, así como un aumento de 0.2 puntos porcentuales en el Índice de morosidad de los grandes bancos.

Compartir publicación