×

Créditos de nómina mantuvieron tasas bajas durante 2016

Los intr des de las tarjetas de crédito alcanzaron un promedio de 40% anual, contra 25% de un finanaciaiento de nómina.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 3, 2017, 7:02 a.m. Economía

Entre enero y junio del año pasado, las tasas de interés de los créditos de nómina se ubicaron en 25.5% anual en promedio, 0.07% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que en el mismo lapso el Banco de México ya había incrementado 100 puntos base la tasa de interés referencial.

Cifras del mismo Banxico revelaron que los bancos que cobraron menos intereses en este periodo fueron HSBC, Bancomer e Inbursa que ofrecieron tasas menores a 25% anual, lo que implica que por cada 100 pesos de saldo en el préstamo el banco cobrará 25 pesos de intereses cada año.

Los préstamos de nómina tienen tasas menores a las de las tarjetas de crédito, pues un cliente que no paga el total de su deuda en un mes y no tiene acceso a promociones paga en promedio 40.6% de intereses, según datos del Banxico.

La oferta de financiamiento de nómina es poco competida, pues según datos de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef), de los 43 bancos que existen en el país, apenas seis ofrecen este producto, lo que complica que haya mejores tasas a favor de los consumidores.

A pesar de la baja competencia, cinco de los seis bancos que ofrecen este producto tuvieron calificaciones aprobatorias entre enero y junio del año pasado, pues sólo Citibanamex tuvo una nota reprobatoria, al alcanzar apenas 3.2 puntos en una escala de 10, mientras que la calificación promedio asciende a 7.2.

En los Indicadores Básicos de Crédito de Nómina a junio de 2016, el organismo dirigido por Agustín Carstens señaló que fue precisamente Citibanamex el líder en este mercado, pues otorgó casi 47 de cada 100 créditos en junio del año pasado.

Este sector requiere de una mayor participación bancaria, pues en promedio el monto de estos créditos asciende a 64 mil pesos, al tiempo que en los últimos dos años, la cartera total se incrementó 16.4%, lo que ubica a los financiamientos de nómina como el segundo producto más utilizado para el consumo, con 25.3% del total de la cartera de crédito, según cifras del Banxico.

Compartir publicación