De enero a mayo de 2017 los créditos del sistema bancario en México permanecieron estables con un avance del 12% anual, lo que llevó a que las ganancias de los bancos repuntaran 22% en los primeros cinco meses del año, debido principalmente al sólido crecimiento del margen financiero y al bajo incremento de las provisiones por riesgos crediticios.
Los créditos comerciales fueron los de mayor crecimiento con un aumento de 11%, seguido de los créditos al consumo e hipotecarios con un avance del 9%.
En el caso de Banorte mantuvo sólido aumento en sus ganancias, pero aumentó el índice de morosidad de los créditos al consumo. Citibanamex detalló que la cartera crediticia total de Banorte se expandió un 13% anual a mayo, debido principalmente a un aumento del 22% de los créditos al consumo; sin embargo, el índice de morosidad de este tipo de créditos aumentó 40 puntos base en mayo.
En el caso de Santander México la cartera crediticia se contrajo 6% debido a un débil finaciamiento al consumo que sólo avanzó 7%.
En Inbursa el índice de cartera vencida creció 20 puntos base en su comparación mensual, debido a que en el segmento de créditos al consumo el índice de morosidad aumentó 100 puntos base en comparación con abril.