×

Crisis en la Zona Euro “invento” de especuladores

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 7, 2016, 1:47 a.m. Bazar

La inestabilidad política en Italia y la discusión del presupuesto para del año entrante para el bloque europeo no son factores que puedan detonar una nueva crisis en la Zona Euro, pues es “un invento de especuladores para hacer dinero”.

“Lo que sucedió en Italia fue un referéndum sobre el sistema institucional. Eso no tiene nada que ver con la Zona Euro, ni con el sistema económico de ese país. Entonces, esas especulaciones son ganas de intentar ganar dinero, pero no está arraigado en ninguna realidad, ni en el resto de Europa”, consideró Stephan Sberro, profesor del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

A pesar de que el crecimiento del Eurogrupo se mantiene en niveles bajos, pues en el tercer trimestre aumentó 1.7% respecto del año anterior, es normal que las economías desarrolladas tengan un desarrollo más lento, porque su actividad principal es el consumo y los servicios, contrario a lo que ocurre con las naciones emergentes.

“Hay bajas tasas de crecimiento, pero eso no implica un riesgo financiero y aunque son tasas de 1%, eso en Europa es un aumento enorme, porque no es lo mismo el 1% del PIB de Europa que al compararlo con el PIB de México”, expuso el académico. 

TIEMPO DE INVERTIR

Otra de las discusiones que pone los reflectores en Bruselas es la elaboración del presupuesto del año entrante, pues mientras la Comisión Europea quiere mantener el gasto en niveles austeros, naciones como Francia, Italia, Portugal, Irlanda y España pidieron incrementar en 50 mil millones de euros los recursos disponibles para 2017, con el objetivo de reactivar sus economías.

“La austeridad debe quedar atrás, porque es necesario generar crecimiento con más inversión, pero también es necesario que el Banco Central Europeo mantenga una política monetaria acomodaticia para que se complemente la liquidez con los recursos que tendrán los países europeos para gastar y aprovechar el debilitamiento del euro frente al dólar para ser más competitivos”, aseguró el experto.

Compartir publicación