×

Critica Financial Times "cruzada" de AMLO contra las instituciones y su coqueteo con un populismo peligroso

EL FT subraya que los inversionistas temen que el gobierno pretenda regresar a la era dorada del crecimiento de hace medio siglo, lo cual es un espejismo y que el presidente de México coqueteé con el tipo de demagogia que podría llevar a México por un peligroso camino populista.

Destaca Financial Times que AMLO toma instituciones
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 31, 2019, 8:45 a.m. Economía

El Financial Times señaló en un artículo recientemente publicado que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acabar con las instituciones lo que ahora preocupa incluso a su equipo. Destacó que su “cruzada contra instituciones independientes en un país donde la oposición está moribunda después de su paliza electoral”, ha alarmado incluso a los principales aliados del gobierno como es el caso de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (BANXICO) quien defendió la existencia del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Subrayó que despidió abruptamente a Gonzalo Hernández Licona titular de dicho consejo encargado de evaluar medir la pobreza en el país y evaluar la efectividad de los programas sociales.

Desde su punto de vista la salida de Hernández Licona fue lo último de lo que López Obrador considera "una purga de tecnócratas e instituciones que dice que son corruptos, derrochadores y obstaculizan la transformación de México luego de 36 años de fallidas políticas neoliberales centradas en el mercado”.

En el artículo el influyente diario británico indica que para López Obrador las microempresas eran "como o más importantes" en términos de creación de empleo y desarrollo que las grandes compañías que operan en México.

Además destacó que algunos inversionistas y analistas temen  que el gobierno pretenda regresar a la era dorada del crecimiento de hace medio siglo, lo cual es un espejismo y que el presidente de México coquetea con el tipo de demagogia que podría llevar a México por un peligroso camino populista.

Refirió las palabras del afamado historiador Enrique Krauze quien ha señalado que "hay una sensación de que la historia comienza con él, que nada del pasado funciona y que tiene que comenzar una nueva era".

Krauze se ha enfrentado abiertamente con López Obrador a quien calificó como un "mesías tropical" y afirmó que "no sólo está tomando decisiones, buenas o malas, sobre política económica, sino también sobre instituciones, que requirió tanto esfuerzo construir. Estoy realmente preocupado" señaló recientemente Krauze y agregó que AMLO "no cree en instituicones, cree en sí mismo".

El Financial Times recalcó que AMLO tiene índices de aprobación de hasta el 70% y el peso se mantiene de alguna forma estable frente al dólar y que se siente reivindicado en su apuro por deshacerse de las políticas del pasado y revisar las instituciones en línea con sus creencias, sin importar quién sea.

Señaló además que López Obrador ha presionado para cambiar la forma en que muchas agencias gubernamentales gastan dinero, con grandes reducciones en los gastos operativos para permitir que más gastos sociales vayan directamente a las personas.

Compartir publicación