Cientos de migrantes, la mayoría de ellos hondureños, saltaron este viernes la valla del control fronterizo de Tecún Umán, entre Guatemala y México, con la intención de continuar su viaje hacia Estados Unidos al huir de la pobreza y la inseguridad en sus países.
Se trata de integrantes de la caravana que el pasado sábado salió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y que esta mañana llegó a la frontera donde los esperaba una fuerte presencia policial del lado guatemalteco.
Después de horas de tensión, una multitud acabó por pasar el cordón policial y logró cruzar la frontera hacia territorio mexicano.
Tras el cruce de cientos de migrantes, la tensión aumentó y la policía mexicana empleó gases lacrimógenos.
Agencias informativas reportan que los migrantes atraviesan el puente sobre el río Suchiate, que marca la frontera occidental entre ambos países.
En imágenes televisivas se observan cientos de personas, incluidos niños, que continúan su trayecto a Estados Unidos.
La policía de Guatemala no pudo contener el paso de cientos de migrantes hondureños por la frontera entre su país y México.
Con signos de asfixia, sin agua y sin comida los servicios de ayuda rescataron a más de 300 inmigrantes centroamericanos en México.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, denunció que los migrantes entraron "por la fuerza" a México y "lastimaron" a policías mexicanos en la frontera.