×

Cryptomonedas, en la mira de bancos centrales en el mundo para crear las propias

Textos publicados por el Banco de Pagos Internacionales y el Foro Económico Mundial señalan que ya se estudia la viabilidad de que los bancos centrales utilicen las monedas digitales, pero aún no hay nada definitivo

Se ha propuesto y analizado la Fedcoin para ser usada por la FED en EU
Escrito por: Redacción Sep. 18, 2017, 5:01 a.m. Economía

Las monedas digitales, como el bitcoin, surgen todos los días, y aunque hay países como China que han decidido prohibir las operaciones con las cryptomonedas, hay bancos centrales que ya se cuestionan la conveniencia de crear y utilizar las propias.

De acuerdo con un artículo del informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), aún no hay nada decidido pero algunos bancos centrales ya han experimentado con criptomonedas.

Los autores de dicho artículo, Morten Bech  y Rodney Garratt  identifican dos tipos de cryptomonedas  que podrían ser creadas por bancos centrales: una para consumidores y otra para pagos de elevada cuantía.

En Suecia, por jemplo, la demanda de efectivo ha caído considerablemente en los 10 últimos años y muchas tiendas ya no aceptan dinero en metálico, por lo que el Riksbank, que es el banco central de ese país, inició un proyecto para estudiar la viabilidad de una eKrona para pagos minoristas, pero no se ha tomado ninguna decisión, señalan.

También se ha propuesto y analizado la Fedcoin, bajo la supervisión de la FED, el FMI y el Banco Mundial, y en el que la moneda sería convertible en dólares y gestionada por el banco central estadounidense, aunque tampoco éste ha adoptado la idea aún.

Un texto publicado en el blog del World Economic Forum (WEF) también señala que desde los Bancos Centrales se ha estudiado la posibilidad de integrar Bitcoins y otras cryptodivisas en el balance por las dudas que puedan generar este tipo de activos en el sistema financiero global.

"Este planteamiento sería una realidad si el valor agregado en el mercado de Bitcoins superará los 500 mil millones de dólares, una cifra que queda lejos de la actual 42 mil millones de dólares", señala.

La cifra objetivo tardará en ser alcanzada, sostiene. 

El viernes pasado, tras las medidas anunciadas por China de impedir nuevas operaciones con crytomonedas y cerrar las bolsas que realizan transacciones con estas monedas virtuales, el bitcoin, que es la más popular, se desplomó, por lo que en dos semanas su valuación cayó 40% retrocediendo a los 3 mil 77.55 dólares.

Compartir publicación