×

Cuenta bancaria y para el retiro puntales para aumentar inclusióin financiera: Herrera

Habrá mayor acceso a cuentas bancarias y se pretende menor uso de efectivo. Durante el anuncio del programa de  acciones para el fortalecimiento del sistema financiero, AMB ratifica que habrá mayor trabajo con el gobierno, detalles en la próxima convención bancaria

Van por sumar 30 millones de mexicanos a servicios financieros
Escrito por: Isaac Luna Ene. 8, 2019, 6:09 p.m. Economía

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera señaló que el acceso a una cuenta bancaria, además de una específica que permita ahorrar para el retiro, es uno de los principales retos para el gobierno, por lo que se trabajará de manera urgente en esos temas.

Asimismo, señaló que otras de las metas financieras de la actual administración es reducir los pagos en efectivo.

“Tenemos un problema de inclusión financiera, en México sólo el 28% de la población tiene una cuenta de débito o de crédito; mientras que sólo el 40% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro para el retiro y más del 90% de los pagos se hacen en efectivo”.

De ahí que se lanzará un programa de impulso al sector financiero para ampliar la cobertura en la población.

Agregó que además se mejorará la regulación de instrumentos de inversión y se fortalecerá el régimen de inversión de las afores, al tiempo que se impulsará el ahorro voluntario.

 “Este es un conjunto de medidas muy robusto que atacan a los dos principales problemas del país: un bajo crecimiento económico y a la desigualdad”, expuso el funcionario al dar a conocer el programa en Palacio Nacional.

Por su parte Carlos Urzúa, secretario de Hacienda refirió que habrá un fuerte impulso entre los jóvenes de entre 15 y 17 años para que puedan tener acceso a una cuenta bancaria, sin que necesariamente deban tener algún tutor.

El titular de la SHCP indicó que “tenemos millones de jóvenes que están entre los 15 y 17 años que están trabajando, pero no pueden abrir una cuenta bancaria sin el permiso de sus padres. La idea es integrar a 15 millones de usuarios de zonas rurales a través de los programas sociales”.

En conferencia de prensa, junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y Marcos Martínez presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Urzúa señaló que dentro de los objetivos de un nuevo plan de inclusión financiera para los siguientes años se encuentran grandes retos.

Por su parte Martínez Gávica detalló que "el plan tiene tres objetivos principales: impulsar el crecimiento económico del país, mejorar la condición de los mexicanos y brindar servicios con transparencia".

Agregó que se pretende sumar a 30 millones de personas más al sistema financiero, aumentar en 50% el crédito al consumo y otorgar 1.3 millones de hipotecas y para ello además el objetivo es hacer llegar los servicios financieros a las comunidades más alejadas del país.

El líder de los banqueros explicó además que el menor uso de efectivo pretende combatir la corrupción e informó que los detalles del programa se darán a conocer en marzo próximo durante la tradicional convención bancaria.

Compartir publicación