×

Cuesta la delincuencia 156 mil mdp a empresas: INEGI

De acuerdo con el instituto la cifra significa el 0.86% del PIB

Imparable costo para las empresas por delincuencia
Escrito por: Isaac Luna Oct. 24, 2018, 7:57 p.m. Qué debo saber

De acuerdo con la la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo total de la inseguridad y el delito en negocios sumó 155.8 mil millones de pesos el año pasado, lo que representa  0.86% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo anterior representa diez mil millones de pesos más que en 2011, mientras que en el 2015, ese costo sumó 153 mil millones de pesos.

El INEGI destaca que a lo anterior hay que sumar una erogación en medidas preventivas por 68.7 mil millones de pesos.

En estos datos se contabiliza el robo a vehículos de transporte de mercancías, secuestro a empleados y daños a instalaciones.

Se hace ver además que la mayoría de los delitos no son denunciados y se estima que el año pasado las quejas  ante la autoridad sólo fueron equivalentes al 15.7% de los actos criminales. Además se puntualiza que del total de las denuncias solamente se inició una carpeta de investigación en el 13.4% de los casos.

De acuerdo con el INEGI a nivel nacional las unidades económicas consideran que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que les afecta con un 63%, le sigue el bajo poder adquisitivo de de la población con 35.4% y la falta de apoyos del gobierno con 33.45%.

Compartir publicación