×

Cuestión de tiempo la baja en la calificación de PEMEX: Citi

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no entendió la naturaleza, ni la importancia de la fragilidad de la petrolera, la calificación podría bajar a chatarra

No satisface plan de negocios de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Julio 16, 2019, 7:37 p.m. Empresas

Este martes Citi cuestionó de manera severa el Plan de Negocios para Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentado por el gobierno federal, al señalar, entre otras cosas, que no trae nada nuevo y que los montos informados para apoyar a la paraestatal son decepcionantes.

En un análisis titulado “Plan de Negocios para PEMEX ¿eso es todo lo que tienes?”, la institución financiera señaló que hubo “mucho ruido y pocas nueces”, pues a pesar de la larga espera no se tradujo en nuevas acciones o ideas.

Citi considera que de hecho la probabilidad de una baja de calificación a “chatarra” por parte de Moody’s, ha aumentado.

El documento señaló que la estrategia principal anunciada consiste en contar con el apoyo del gobierno federal durante los primeros tres años de la administración, sin embargo, señaló que “creemos que los montos son decepcionantes. La estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de PEMEX, destaca.

Añadió que el plan de negocios no trae algo nuevo, además de que la reducción de la tasa impositiva le representará a PEMEX un monto significativamente menor a lo que es necesario.

 “El gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero sólo a través de acuerdos de servicios que en el pasado no han funcionado. En otras palabras, no hay ningún cambio en los farm outs”.

Citi señala además que ello tendrá implicaciones en las finanzas públicas y destacó que "con la desaceleración de la economía y los ingresos fiscales para 2019 y 2020 con un sesgo a la baja, un escenario menos optimista para los precios del petróleo en el mediano plazo y el aumento de los presupuestos para los programas sociales y proyectos de infraestructura de la administración, parece que será Difícil mantener un superávit primario”.

Compartir publicación