×

Cumple BANXICO con alza histórica de 75 puntos base para llevar la tasa a 7.75%

El banco central que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico y el resurgimiento de casos de COVID-19 en China

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 23, 2022, 1:45 p.m. Economía

La Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) cumplió la expectativa y decidió aumentar -por unanimidad y  por primera vez en sus 25 años de autonomía- en 75 puntos base la tasa de referencia para situarla en 7.75%, esto para controlar la elevada inflación que se manifiesta en el país.
En su comunicado, el banco central indicó que con dicha acción su política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3.0% dentro del horizonte de pronóstico.
BANXICO señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico y el resurgimiento de casos de COVID-19 en China.
En su anuncio de política monetaria, también se señaló que la “Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros. En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.
Como se sabe, la medida tomada por el banco central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, aunque esto también signifique que la deuda que quiera contratar el gobierno en el futuro le sea más costosa.
Además va en línea con el ajuste que hizo la Reserva Federeal (FED) de Estados Unidos la semana pasada en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%.
Además hoy por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación de la primera quincena de junio tocó 7.88% anual, su mayor tasa en casi 20 años.

Compartir publicación