La Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) decidió este jueves, por cuarta ocasión consecutiva y de forma unánime, mantener la tasa de interés en 11.25% en su intento por controlar una inflación que permanece fuera del objetivo oficial.
En su comunicado de política monetaria, el banco central señaló que espera que la inflación llegué su punto objetivo 3% +/- un punto porcentual hacia el segundo y tercer trimestre del año entrante, aunque sería en el rango máximo del 4%.
BANXICO destacó que sus actuales previsiones están sujetas a diversos riesgos, entre los que destacan la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos; que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
La institución también señaló que si “bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo".
Reiteró la necesidad de mantener las tasas altas por un periodo prolongado puesto que el “panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual” aún por más meses.
Cumple BANXICO con expectativa y mantiene tasa de interés en 11.25%
En su comunicado de política monetaria reiteró que para controlar los precios será necesario mantener las tasas de referencia en su nivel actual aún por en periodo prolongado
Sep. 28, 2023, 1:40 p.m.
Economía
Compartir publicación
Últimas notas
entrevistas
Julio 31, 2024, 8:18 p.m.
Alza al salario mínimo y apoyos sociales han modificado canasta del consumo de los mexicanos: Kantar
Julio 19, 2024, 1:20 p.m.