×

Cumple BANXICO escenario y sube la tasa 25 puntos base para situarla en 7.0%

La junta de gobierno del banco central espera que continúen las presiones inflacionarias en los próximos trimestres

Agustín Carstens, gobernador de BANXICO
Escrito por: Patricia López Junio 22, 2017, 1:31 p.m. Economía

En línea con lo esperado la junta de gobierno de BANXICO acordó incrementar en 25 puntos base la tasa de referencia con lo que la llevó al 7%. Con ello el alza en el año ya suma 125 puntos base.

En su comunicado el banco central señala que se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses, aunque se espera que en 2018 comience a descender para regresar al objetivo del 3%.

Lo anterior tomando “en consideración los importantes ajustes de política monetaria que se han aplicado desde diciembre de 2015 hasta el momento y que continuarán incidiendo sobre el comportamiento de la inflación durante los siguientes trimestres, el desvanecimiento de los choques antes mencionados, la importante reversión que ha registrado la cotización de la moneda nacional frente al dólar durante los últimos meses, y cierta ampliación a terreno negativo prevista para los próximos trimestres de la brecha del producto”.

BANXICO hace ver que estará atento a la evolución de la política monetaria en Estados Unidos, toda vez que la Reserva Federal ya señaló que comenzará el proceso para mejorar su balance, lo que significa que poco a poco va a retirar la excesiva liquidez del mercado, esto adicional a las alza de tasas de interés que ya ha realizado y que incluso podrían continuar.

Compartir publicación