×

Cumple BANXICO expectativa y recorta perspectiva para el PIB y destaca riesgo para la calificación de PEMEX

Esta es la cuarta ocasión consecutiva que el instituto central reduce su pronóstico y lo deja entre 0.8% y 1.8%. El gobernador del banco central Alejandro Díaz de León señaló que hay una tendencia a la desaceleración

Reconoce BANXIO tendencia a desaceleración
Escrito por: Isaac Luna Mayo 29, 2019, 1:07 p.m. Economía

De nueva cuenta Banco de México (BANXICO) recortó su expectativa de crecimiento económico para el país en este 2019 y lo dejó en un rango de entre 0.8% y 1.8% y en su informe trimestral hizo ver que aún se considera como un riesgo elevado para el país la baja de calificación de PEMEX.

Nivel inferior a la estimación previa de entre 1.1% y 2.1%. Además es el cuarto recorte consecutivo que hace la entidad en sus expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El gobernador de BANXICO, Alejandro Díaz de León señaló durante la presentación del informe trimestral que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica y hay una tendencia a la desaceleración".

Agregó que se debe tomar en cuenta que la economía de México se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, presionada por un retroceso de los sectores industrial y de servicios, según cifras revisadas divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De todas formas, luego del anuncio del INEGI, el presiente Andrés Manuel López Obrador externó su confianza en que México logrará la meta de crecimiento que fijó su gobierno para 2019, que es del 2%.

Por otra parte la inflación en abril tuvo un crecimiento de 4.41%, con lo que tocó su nivel más alto en lo que va de 2019, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el INEGI.

Banco de México destacó que las previsiones para la inflación general anual se ajustaron ligeramente al alza por mayores previsiones para los precios de los energéticos y por los aumentos recientes en la inflación subyacente, en particular, alzas mayores a las previstas de los precios de algunos servicios.

De esta forma los pronósticos en torno a la inflación de 2019 aumentaron de 3.4% a 3.7% para el cierre del año, en tanto que para 2020 fueron de 2.7% a 3%.

De acuerdo con BANXICO entre los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se encuentran el proceso de ratificación del T-MEC , así como una mayor incertidumbre interna que afecte a la inversión y el consumo y un deterioro en la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos.

Compartir publicación