×

Cumple BANXICO expectativa y sube tasa a 7.75%

Sigue rumbo de la inflación que tiene riesgos por alzas de tasas externas

Teme BANXICO presiones por FED, TLCAN y tipo de cambio
Escrito por: Isaac Luna Junio 21, 2018, 1:21 p.m. Economía

Como lo había vaticinado el consenso de los analistas, Banco de México (BANXICO) anunció un alza de 25 puntos base en  su tasa de interés interbancaria de referencia, ubicándola a 7.75%

En el informe que se dio a conocer este jueves BANXICO señaló que pondrá atención a la inflación que en mayo llegó hasta el 3.69%, aunque enfatizó que aún se tiene una proyección a la baja a mediano y largo plazo.

BANXICO reportó que espera un repunte más fuerte de la actividad económica en Estados Unidos y lo atribuyó a los estímulos fiscales que realiza ese país.

En su informe además indica que “existen potenciales riesgos al alza en la inflación  por la presión ejercida sobre el peso en un entorno de mayores tasas de interés externas y una continua fortaleza del dólar, así como por la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y el proceso electoral del próximo 1 de julio”.

Banco de México también consideró como riesgos  para que las tasas se vuelvan a elevar, un  aumento de la inflación a causa de la presión por los precios de algunos energéticos o choques en el valor de bienes agropecuarios.

Entre los factores a la baja se consideró un acuerdo positivo en torno a la negociación del TLCAN, el cual no sería suficiente para que el sesgo de los riesgos se proyecte en declive.

BANXICO estableció que mantendrá una política monetaria prudente y continuará con el seguimiento especial al traspaso de variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y a la evolución de condiciones de holgura en la economía.

AUMENTA BANXICO EN 475 PUNTOS BASE TASA DESDE DICIEMBRE 2017

Cabe recordar que en su junta de política monetaria del mes de abril, BANXICO acordó mantener sin cambios su Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7.50%, pero ésta ya se enconttraa en su mayor nivel desde el 19 de marzo de 2009.

En diciembre del 2017 el banco central mexicano comenzó el alza de las tasas de interés y los aumentos ya suman 475 puntos base.

El pasado 13 de junio, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementó por unanimidad el objetivo de su tasa de fondos federales en 25 puntos base, para dejarlo en un rango entre 1.75% y 2%, su mayor nivel en 10 años.

Cabe destacar que desde el inicio del actual ciclo de alzas de tasas, en diciembre del 2015, en ninguna decisión de política monetaria del Banxico se ha separado del aumento anunciado por la FED.

Desde diciembre del 2015, la FED ha elevado su tasa en siete ocasiones, acumulando un aumento de 175 puntos base. En tanto que el Banxico lo ha hecho en 12 veces en el mismo periodo, sumando 475 puntos base.

 

En el segundo trimestre de este año, el peso se ha depreciado poco más de 12% frente al dólar, pero las autoridades cambiarias mexicanas no han intervenido debido a que el tipo de cambio se ha comportado como amortiguador de las tensiones comerciales globales.

 

 

 

 

 

Compartir publicación