×

Cumple FMI pronóstico y reduce perspectiva de economía global, para México la reduce a 2.2%

El FMI destacó en su conferencia anual en Indonesia que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya tiene consecuencias y estimó que se reflejará en mayor medida en el avance del PIB global en 2019

¿Por qué México crecerá menos? FMI culpa a EU y China
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 9, 2018, 8:11 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la perspectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.5% a 2.2% debido a que consideró que la economía sufrió por los embates de la volatilidad financiera internacional y a un menor dinamismo interno.
En su reunión anual en Indonesia, en donde dio a conocer su informe semestral “Perspectiva sobre la economía mudial” (WEO por sus siglas en inglés), el organismo señaló que además México enfrenta el reto de llegar a las expectativas de inflación del Banco de México (BANXICO), de 3% +/- un punto porcentual para este año, y continuar en la lucha contra la corrupción.
Maurice Obstfeld, director de investigación económica del FMI, indicó en conferencia de prensa que espero que nuestro país crezca en este 2018, 2.2%, contra 2.5% que estimaba apenas en junio pasado.
Para el siguiente año, que será el primero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el FMI ubicó el nuevo pronóstico de crecimiento en 2.5% desde su estimación anterior de 2.7%.
El ajuste a la baja en la previsión de crecimiento para este y el siguiente año, apuntó Obstfeld, es consecuencia de la pérdida de dinamismo de la economía en el segundo trimestre del año y también porque el pronóstico para Estados Unidos, principal socio comercial de México, fue reducido de 2.7% a 2.5% para 2019.
En el reporte, el FMI aseguró que la economía mexicana se mantiene expuesta a los embates de la volatilidad financiera en los mercados internacionales dada su apertura al flujo de capitales y a su profunda integración financiera con el resto del mundo.
“La probabilidad de nuevos golpes negativos a nuestros pronósticos de crecimiento ha aumentado”, dijo Obstfeld.
Para América Latina, el FMI redujo por segunda vez este año su expectativa económica. Previó un crecimiento regional de 1.2% en 2018 y 2.2% en 2019. La tasa esperada para 2018 se encuentra 0.8 puntos por debajo del pronóstico que había emitido en abril y 0.4 puntos menor del de julio.
EL FMI también indicó que prevé uncrecimiento económico mundial menor para 2018 y 2019, lastrado por la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China y de hecho ubicó el PIB global en 3.7%, un recorte de 0.2 puntos porcentuales con respecto a la previsión anterior que dio a conocer en julio.
El FMI también mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, por lo que revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento de Estados Unidos y China, principales economías del planeta.
Según el Fondo, la disputa arancelaria impactará negativamente en ambos países y también en el resto, en especial en economías emergentes en Asia, así como también en países que consideró vulnerables, como Turquía, Argentina y Brasil.
No obstante consideró que “en general el crecimiento económico mundial es aún sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado", señaló Obstfeld.
Agregó que “la política comercial refleja el contexto político y el contexto político es incierto en muchos países, lo que representa riesgos adicionales".
Habrá que recordar que con ello las palabras de la directora general del FMI, Christien Lagarse se cumplieron, pues la semana pasada adelantó que habría noticias poco favorables con respecto al futuro económico en el orbe.
 

Compartir publicación