×

Cumple la FED: mantiene tasas, anuncia un mayor recorte en la compra de activos y prevé tres alzas en 2022

La FED además previó que la economía de EU crecerá un 5.5% en 2022 en tanto que la inflación se mantendrá persistente y cerrará este año en 5.3%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 15, 2021, 6:25 p.m. Economía

La Reserva Federal (FED) cumplió con lo esperado por el mercado y tras la reunión del Comité Abierto informó que acelerará  la reducción en la inyección de liquidez al mercado, de manera que hacia finales de diciembre bajará en 30 mil millones de dólares (mdd) las compras de activos desde los 15 mil mdd que ya bajó en noviembre.
En su último comunicado de este 2021, la FED sostuvo que “los avances en materia de vacunación y el fortalecimiento de la actividad económica y el empleo” justifican una reducción más ágil en la compra de activos y permiten mantener el rango de la tasa de fondos federales entre 0 y 0.25 puntos, el mismo nivel donde han estado desde hace 22 meses.
Asimismo indicó que la eventual normalización de las tasas estará supeditada a la trayectoria del mercado laboral de Estados Unidos.
Cabe señalar que 12 de los integrantes del comité indicaron que en 2022 se podrían presentar tres o más incrementos y solamente uno consideró que únicamente hab´ria espacio para un alza de un cuarto de punto.
También se indicó que puesto que la inflación ha superado por un tiempo el 2% objetivo, entonces será apropiado mantener dicho rango hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las consideraciones de máximo empleo.
En cuanto a las expectativas económicas que también eran esperadas, el Comité Abierto de la FED señaló que espera un avance del 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ligeramente inferior al 5.9% proyectado apenas en septiembre pasado.
Por lo que hace la inflación la situaron en un 5.3% al cierre del año
Ya en conferencia de prensa, el presidente de la institución Jerome Powell dijo que el más rápido progreso en el empleo ha impulsado también la inflación que de por sí venía al alza por los problemas de suministro que ha traído consigo la heterogénea recuperación y reapertura de las economías en el mundo.
Con respecto a la variante Ómicron del COVID-19, el banquero central dijo que en caso de que evolucione de tal modo que motive una nueva interrupción de la cadena de suministro afectará aún más los cuellos de botella y haría más persistente la inflación.
Por ello reconociò que “el riesgo de tener una inflación más persistente y larga es alto en este momento y es parte del argumento del comité para acelerar el tapering (reducción de la compra de activos)”.

Compartir publicación