La cadena de farmacias estadounidense CVS Health compró a la aseguradora Aetna en 69 mil millones de dólares. La operación significa que cada accionista recibirá 207 dólares por título.
Los accionistas de Aetna retendrán un 22% de la firma resultante de esta fusión, mientras que los de CVS poseerán el porcentaje restante.
Se trata de una de las mayores operaciones del año en Estados Unidos y la mayor de la historia del sector salud en este país. CVS Health cuenta con ingresos anuales de 178 mil millones de dólares.
Aetna es la tercera aseguradora de Estados Unidos con 22.2 millones de clientes. Como parte del acuerdo, CVS utilizará unos 10 mil establecimientos para ofrecer servicio. Además, la adquisición de Aetna le dará más posibilidades de negociar mejores precios en los medicamentos que se venden con receta médica.
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia. Algunos analistas consideran que podría tratarse de una reacción al rumor de que Amazon está planeando entrar al negocio farmacéutico, por lo pronto esta última compañía ya ha obtenido licencias licencias de venta al por mayor de productos de farmacia en doce estados de la Unión Americana.