×

Datos anticipados de INEGI confirman debilidad de la economía en el último tramo del año

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para noviembre, y conforme a ello el IGAE apenas habría crecido 1.2% en dicho mes con respecto al mismo lapso del 2020

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 21, 2021, 10:29 a.m. Economía

Gradualmente las últimas estadísticas confirman que la actividad económica durante el último trimestre se mantiene muy alicaída, fruto de la pandemia y las consecuencias de una crisis que  ya se arrastra desde hace tres años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para noviembre, y conforme a ello el IGAE apenas habría crecido 1.2% en dicho mes con respecto al mismo lapso del 2020, cuando se enfrentaba la peor parte de las consecuencias por la pandemia.

De hecho el mencionado indicador se mantienes muy similar al ritmo que se tuvo para octubre y septiembre, lo que corrobora un último tramo del año muy contraído, dado que en el mercado interno el poder de compra continua débil, mientras que la parte de exportación también se ha visto afectada por un menor ritmo de la actividad en EU.

De hecho a tasa mensual el avance la actividad económica de noviembre andaría en 0.5%, lo que supone una desaceleración respecto al 0.9% de octubre.

Por lo que hace al IGAE de la actividad industrial, se estima un crecimiento del 0.6%, ligeramente inferior al 0.9% de octubre.

En lo que hace al comercio, se repite el mismo descenso, con un 0.5% frente al 0.9% del mes previo.

Compartir publicación