×

De la mano de las bajas en las gasolinas, la inflación se desaceleró a 3.3% anual en noviembre

De acuerdo con el INEGI tanto los componentes subyacentes (que contiene los movimientos de precio de alimentos procesados y otros productos y servicios) como el no subyacente (que considera los productos agropecuarios y los energéticos) se mantuvieron dentro del rango establecido por BANXICO de 3% +/- un punto porcentual.

Escrito por: Roberto Romero Dic. 9, 2020, 2:43 p.m. Economía

La tasa de inflación interanual a noviembre del 2020 se ubicó en 3.33%, lo que implicó una desaceleración respecto del mes previo cuando se ubicó en 4.09%. Con dicho resultado, el nivel de precios regresó después de tres meses, al objetivo establecido por el Banco de México (BANXICO) de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dicho nivel, que es también el más bajo desde junio del 2020, fue impulsado por el retroceso de percios en las gasolinas, agropecuarios y el transporte aéreo principalmente.
Ya en el detalle, tanto el componente subyacente como el no subyacente se mantuvieron dentro del rango meta.
El componente subyacente (que contiene los movimientos de precio de alimentos procesados y otros productos y servicios) registró una tasa interanual de inflación de 3.66%, mientras que el componente no subyacente (que considera los productos agropecuarios y los energéticos) mantuvo en 2.33%.
En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró también uno de los aumentos más modestos en el año con un 0.08% de octubre a noviembre.
El mes pasado los productos que registraron la baja más pronunciada fueron el limón (-18.31%), la calabacita (-12.89%), el aguacate (-9.32%), la naranja (-8.48%), el jitomate (-8.07) y la cebolla (-4.81 por ciento).
Por su parte, aunque no tuvieron caídas muy profundas sí incideron de manera importnate al bajar la Magna 4.16% y la Premium 3.64%, esto con respecto a octubre.
En cuanto al transporte aéreo tuvo una baja del 5.78%.

Compartir publicación