×

De nueva cuenta IMEF reduce su expectativa de crecimiento para el país

El instituto calcula que este año el PIB de México crecerá 1.5%. Impacta desabasto de gasolina, paros en Tamaulipas y bloqueo de vías férreas en Michoacán

IMEF vuelve a bajar expectativa de PIB para México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 19, 2019, 9:05 p.m. Economía

Por tercera vez consecutiva, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento para México en 2019 y la deja en 1.5%, desde un 1.7% anterior.

Fernando López Macari, presidente nacional del organismo señaló que la baja en las expectativa de crecimiento obedeció a elementos económicos transitorios como el desabasto de gasolinas en la primera quincena del año, además de los paros laborales en Matamoros, Tamaulipas y el bloqueo de vías férreas en Michoacán por parte maestros en esa entidad.

 “Varias estimaciones coinciden que es probable que por esto se haya perdido entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB, aseguró López Macari en conferencia de prensa.

Hay que destacar que esta es la tercera vez consecutiva que el IMEF baja su estimación de crecimiento económico para 2019.

La primera se realizó en diciembre, mes en el que estimaba un aumento del PIB de 1.8%, luego la bajó en enero a 1.7% y ahora quedó en 1.5%.

El organismo señala que la expectativa de crecimiento para 2020 es de 1.95%.

El vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Mario Correa, dio a conocer que en términos absolutos, la economía mexicana perdió 3 mil millones de dólares en el PIB.

Agregó que el crecimiento económico podría seguir reduciéndose, sobre todo por la incertidumbre que tienen los inversionistas entorno a factores externos e internos, específicamente por los cambios en la administración pública.

Compartir publicación