×

De nuevo México rezagado en competitividad

Los cinco países más competitivos del índice fueron, en orden de importancia Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá

Aunque México avanzó en competitividad, aún está en los últimos lugares a sólo 7 escalones de Nigeria
Escrito por: Roberto Romero Nov. 30, 2017, 10:03 a.m. Economía

En dos años, México avanzó una posición en el Índice de Competitividad Global (ICI), al pasar del sitio 37 al 36, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sin embargo, está dentro de los 10 países menos competitivos.

El IMCO aseveró que esa mejoría es todavía insuficiente, porque el promedio de los 43 países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices analizados.

El índice mide la capacidad de 43 países para generar, atraer y retener talento e inversión a través de 129 indicadores, que son categorizados en 10 subíndices, como innovación, derecho, relaciones internacionales, precursores, economía, sociedad, político y gobierno, factores y medio ambiente.

Los cinco países más competitivos del índice fueron, en orden de importancia Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá.

Las cinco naciones que quedaron al final, del sitio 38 al 43, fueron Sudáfrica, Indonesia, Guatemala, India y Nigeria quedó como última.

El IMCO presentó dicho indicador dentro del documento denominado Memorándum para el Presidente 2018-2024, en el que presenta desafíos que amenazan la competitividad del País.

Éstos son la continuidad de la reforma educativa, en donde se observa un decremento en la aplicación de evaluación al desempeño magistral.

Entre otros pendientes para mejorar la competitvidad el IMCO señala que hay que darle continuidad a la reforma energética y reducir la informalidad para dar mayor seguridad a más mexicano que en un 60% se encuentran en el sector informal y no poseen una pensión, ni seguridad social.

Compartir publicación