×

De última hora Trump suspendió ataque contra Irán por el derribo de un dron estadounidense

Aviones y barcos estaban ya en posición, señalaron fuentes militares, Teherán indicó que defenderá su territorio ante cualquier agresión

Suspende EU ataque contra Irán
Escrito por: Roberto Romero Junio 21, 2019, 9:51 a.m. Qué debo saber

Estados Unidos suspendió de última hora un ataque militar contra Irán luego de que este país derribara un dron estadounidense con supuestos objetivos de espionaje.

"La operación estaba en curso cuando fue anulada. Los aviones estaban ya volando, los barcos en posición, pero ningún misil había sido disparado cuando llegó la orden de dar marcha atrás" informó un responsable de la operación al periódico The New York Times.

Por su parte Irán advirtió este viernes que defenderá su territorio de cualquier ataque de Estados Unidos, luego de que de acuerdo con el diario, el presidente Donald Trump habría aprobado inicialmente bombardeos de los que posteriormente se desistió.

The New York Times, que cita a altos mandos militares estadounidenses, señala que Trump aprobó inicialmente bombardeos contra "un puñado de objetivos iraníes, como radares y baterías de misiles".

La versión de Irán de que un dron estadounidense con finalidades de espionaje había sido derribado fue desmentida por Washington.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que tiene pruebas "irrefutables" de que el dron estadounidense Global Hawk abatido el jueves penetró en su espacio aéreo.

Incluso la televisión del estado de Irán difundió hoy  imágenes de lo que presentó como restos del dron de la marina estadounidense derribado.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, hizo una protesta por este incidente al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington.

El diplomático iraní reiteró que su país "no busca la guerra" y advirtió "a las fuerzas estadounidenses contra cualquier medida de violencia que pudiera realizar en la región.

Antes el presidente Trump calificó de "enorme error" el derribo iraní del dron. "Nuestro país no aceptará eso, puedo asegurarlo", afirmó, desafiante, antes de intentar enfriar la situación sugiriendo que todo pudo deberse a un error humano, causado por alguien "estúpido".

Compartir publicación