Debe atacarse extorsión sindical: COPARMEX

En la Ley Federal del Trabajo deben incluirse sanciones más severas para sindicatos que apliquen esa práctica a las empresas

Penas más severas a sindicatos extorsionadores
Escrito por: Roberto Romero Dic. 31, 2018, 1:43 p.m. Economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió que en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo se incluyan sanciones severas para sindicatos que extorsionen a empresas, y también se apliquen penas a otro tipo de agrupaciones que existen.

El organismo patronal ejemplificó que existen incluso agrupaciones que se dicen sindicatos y que exigen una cantidad de dinero a los responsables de una construcción a cambio de evitar una huelga y detener las obras, lo cual debe ser castigado.

El presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX, Lorenzo Roel aseguró que estos actos son padecidos por empresas de todas las ramas.

"Se propone sancionar con la disolución del sindicato a las organizaciones que lleven a cabo actos de extorsión a las empresas y a otros sindicatos, ejerciendo amenazas de huelga que afecten o pongan en riesgo las actividades laborales y productivas, así como la estabilidad de los trabajadores", señaló Roel.

Indicó que por lo general no proceden denuncias en contra de estos grupos porque se argumenta que es un tema laboral y agregó que "el problema que tenemos en México es que como no está regulado en la Ley Federal del Trabajo, las autoridades civiles dicen es un problema laboral, y no pueden intervenir. Estos son entes o sindicatos que con su registro realizan estas actividades y no nada más están en el ramo de la construcción sino que un sinnúmero de empresas reciben ese tipo de amenazas y extorsión en sus actividades diarias".

Otro tema que preocupa en la iniciativa de reforma que fue presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, es que se puede dar la posibilidad de que existan varios contratos colectivos dentro de una misma empresa.

"La propia Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde ha reconocido que no es la intención que exista esa multiplicidad de sindicatos y contratos colectivos en una empresa, que son de las experiencias desafortunadas que se tienen en Centro y Sudamérica, pero acotar el que exista multiplicidad de contratos no se ha incluido todavía en el proyecto de Ley", señaló Roel.

Compartir publicación